Las 3 claves para aprender un idioma

 Da igual el idioma que quieras aprender, sea cual sea necesitaras estas claves para conseguirlo.

Tendrás que comprometerte, dedicarle tiempo y practicar.

  • Veamos el primero, comprometerte.
Para mi sin duda es el más importante. Cuantas veces al comenzar el año dijiste, este año me pongo con el inglés o con el idioma que sea. Seguro que más de una,  dos y tres veces. Pero ¿lo has hecho? Seguro que no.
 
¿El motivo? Muy sencillo porque no estabas comprometido.
“Querer es poder”, pero con eso no basta, necesitas comprometerte y para ello es necesario hacerte esta pregunta “¿para que?
 
Si has leído bien, ¿ para que quieres aprender un idioma?
¿Te lo habías planteado alguna vez? Muchos dirán porque es importante, porque ahora con eso de la globalización hay que saber otro idioma. Cierto, pero depende para quién. Si vives en un pueblo pequeño, tienes un trabajo que no requiere hablar con extranjeros y nunca sales de España, ¿para que lo quieres? Para nada.
 
Si vives en ese mismo pueblo pequeño, pero trabajas en un bar o en una empresa que requiere hablar con extranjeros, entonces si que lo necesitas porque te ayudará a ser mejor en tu trabajo.
Otro ejemplo, todavía vives en ese pueblo, te has quedado sin trabajo y estás pensando como muchos irte a trabajar al extranjero, pero estas limitado porque no hablas otro idioma. Este sin duda es otro caso en que si necesitas aprender otro  idioma.
 
Último ejemplo, sigues viviendo en ese pueblo, tu trabajo no requiere hablar con extranjeros, pero te encanta ir todos los años de vacaciones a un país extranjero, en este caso creo que lo necesitas.
Cuando era una adolescente y empecé con el inglés era pésima, primero no me gustaba y segundo no le veía ninguna utilidad, por ese entonces yo ya hablaba Español, Gallego y Francés. Pero cuando empecé en la Escuela de Negocios tenía claro que yo quería trabajar en una multinacional, y era consciente de que necesitaba el inglés además de los idiomas que tenía, así que decidí irme a vivir a Londres.  Eso es comprometerse.
¿Y  tú te has comprometido?
 
  • Segunda clave, el tiempo.
Me encantaría decirte tengo una poción mágica que en cuanto la tomas ya sabes hablar otro idioma, o he creado el método perfecto que sólo en unos días ya dominas el idioma que quieras. Lo siento no es así.
Sea cual sea el método  que elijas necesitarás tiempo.
Así que si estas comprometido, mejor porque no te importará invertir tu tiempo en algo que realmente deseas.
Si no lo estas, déjame decirte algo: “no pierdas ni un sólo minuto, en esto”.¿ Quieres saber porque? Porque perderás tiempo y dinero. Este último no importa mucho porque el dinero siempre se puede recuperar, pero lo que nunca podrás recuperar es tu tiempo. No se si lo sabes, pero es el mayor bien que tenemos, y encima es limitado. Así que haz algo útil con el.

¿Ya tienes claro el tiempo que quieres dedicarle?

  • Última clave: practicar.
Veamos, ya estas comprometido y tienes claro que le quieres dedicar tiempo, eso esta muy bien pero te falta el último elemento: practicar.
Si quieres escribir en otro idioma, practica.
Si quieres entender lo que dicen, practica.
Si quieres hablar, practica.
 
¿Qué hacen en el colegio?, nos enseñan la gramática y nos enseñan a escribir, pero ¿nos enseñan a escuchar y hablar?
A todos en el instituto nos dieron otro idioma, Inglés, o Francés o el que sea, y da igual que sea en España o en Francia el sistema es el mismo. Pero sabemos hablar ese idioma cuando terminamos el instituto? Noooooooo.
Cuando llegue a Londres, había estudiado ingles, supuestamente ya tenía un buen nivel, pero cuando me hicieron la primera pregunta “¿where do you come from?” ni entendía lo que me decían ni sabía que contestar. ¿Porqué? Simplemente por  falta de practica.
¿Sabes porque los Portugueses hablan Inglés o Francés? Porque ven las películas en versión original. Es decir que practican una y otra vez.
Y tú, ¿practicas?
 
En conclusión, si decides aprender un nuevo idioma, no te olvides de las 3 claves.

 

 

 

 

 

 

Leave A Response

* Denotes Required Field